Bienvenidos sean todos a Linaje Celestial, un rinconcito que tiene como finalidad, buscar el rostro del Señor y compartir bendición con Su Pueblo, el cual tiene el Sello de Su amor en el alma. Es un lugar donde encontrarás un espacio especial en la familia de Dios, y la oportunidad de dar testimonio del Amor que transforma, llevando así mismo la Palabra de Salvación a muchos que no le conocen. Siéntete en familia. Bendiciones para ti y los tuyos...

"RADIO LOCAL"

miércoles, 20 de mayo de 2009

"Acuérdate, Señor, de David"

Millares de personas se juntaron en las calles de Londres para el entierro del famoso misionero y explorador David Livingstone (1813-1873). El fue enterrado en la Abadia de Westminster, donde son enterrados los hombres mas famosos de la nacion inglesa. Cuando pasaba el feretro, alguien observo a un anciano mendigo con todas las señales de embriaguez en su rostro y que lloraba amargamente. Le preguntaron porque lloraba, y el respondio: "David y yo nacimos en el mismo poblado, cursamos la misma escuela, trabajamos de aprendices en el mismo taller. Pero David tomo un camino y yo otro. Ahora el es honrado por todo el pais, y yo soy un completo desconocido y rechazado, no tengo otra esperanza sino la tumba de un borracho".

Todos los hombres dejamos un legado en este mundo, pero no siempre sera algo que las generaciones posteriores recordaran como algo digno de elogio. Muchos han dejado su legado en el campo cientifico, otros en la obra social, otros en el mundo politico, otros por sus conquistas militares, y otros por sus maldades.

EL LEGADO DE DAVID:
"Acuerdate, oh Jehova, de David, y de toda su afliccion" (Salmo 132:1).

El rey David hizo muchas cosas buenas para el pueblo de Israel, que hasta hoy son recordadas. Muchos estudiosos consideran que el Salmo 132 fue escrito por Salomon. Alli dejo registrado lo que, para el, fue la impresion mas fuerte que su padre le dejo; y que tambien se convirtio en una oracion. ¿Que fue lo que impresiono tanto al hombre mas sabio y rico de la tierra, que ni el ni Dios olvidaron a David? Esa oracion revela el anhelo de David de construirle casa al Señor; y Salomon la trae a memoria al inaugurar el majestuoso templo, precisamente cuando los sacerdotes colocaban el arca en el Lugar Santisimo. "Levantate, oh Jehova, al lugar de tu reposo; tú y el arca de tu poder. Tus sacerdotes se vistan de justicia; y se regocijen tus santos. Por amor de David tu siervo, no vuelvas de tu ungido el rostro". (Salmo 132;8-10).

A traves de esta oracion, Salomon reconocio que todo el merito de esa construcción era de su padre, siendo que él mismo acumuló casi todo el dinero y material necesarios para su construcción, y también fue el quien recibió del Señor el patrón del templo (1 Cronicas 22:1-5,14 y 28:11.19). Pero, sin duda, lo que sobresale en todo esto es la entrega que David hacia cada dia delante del Señor, los sacrificios espirituales que presentaba para honrar y engrandecer a Dios, lo que Salomón consideró digno de ser registrado para la posteridad.

Salomon podria haber dicho: Mi padre fue un hombre que busco a Dios todos los dias de su vida, aun en detrimento de su propio descanso. El no escatimo esfuerzo para buscar descanso para el Fuerte de Jacob. Y consiguio tocar el corazon de Dios de tal manera que, en vez de que David le construyera casa a Dios, Dios prometio edificarle una casa firme, una descendencia que para siempre viviria en Su presencia.

¿COMO QUEREMOS SER RECORDADOS POR NUESTROS HIJOS? ¿Como padres cuya preocupacion es dar buenos estudios y trabajos lucrativos a nuestros hijos para que se desenvuelvan mejor? ¿Como padres que les dan lo mejor que pueden segun la visión terrenal? La Escritura registra que los buenos pdres dejan herencia a los hijos de sus hijos (Proverbios 13;22). Ellos se preocupan por la condicion en que dejaran a las generaciones posteriores. Debemos, entonces, cuidar de estas cosas sin dejar a un lado lo mas importante: La Herencia Espiritual. Nuestro ejemplo de como buscamos al Señor durante los dias de nuestra vida será una influencia poderosa para ellos el resto de sus vidas, asi como lo fue para Salomon la vida de su padre David.

AGRADAR A DIOS EVIDENCIA MADUREZ Y FUERZA: "De cómo juró a Jehová, y prometió al Fuerte de Jacob: no entraré en la morada de mi casa, ni subiré sobre el lecho de mi estrado; no daré sueño a mis ojos, ni a mis párpados adormecimiento, hasta que halle lugar para Jehová, morada para el Fuerte de Jacob". (Salmo 132:2-5).

Notemos la forma en que el texto resalta estas negativas: "...no entraré,ni subiré, no daré..." Buscar al señor día con día requiere negarse a sí mismo, de disciplina y perseverancia. Esa determinación revela el objetivo del corazón de David: agradar primero al Señor, antes que a sus propias necesidades legítimas. Los lectores de los salmos sabemos que su mayor pedido y búsqueda siempre fue: "...que esté yo en la casa de Jehová todos los dias de mi vida, para comtemplar la hermosura de Jehová" (Salmo 27:4).

Para David era un placer pasar ese tiempo delante del arca. Que nosotros seamos como David, verdaderos soldados de Jesucristo que no se enredan en los negocios de la vida, cuyo propósito es agradar a aquel que nos tomó como soldados (2 Timoteo 2:4). En su época, el templo aún no había sido construido, y el Tabernáculo de Moisés aún estaba erigido en Gabaón (1 Crónicas 16:39). Por tanto, él no se refería a un templo físico, sino al templo espiritual que él construía cada vez que se aproximaba al Señor en oración y alabanza.

PROMETIÓ AL FUERTE DE JACOB: "Así que, los que somos fuertes, debemos soportar las flaquezas de los débiles y no agradarnos a nosotros mismos" (Romanos 15:1) Según el texto anterior, es fuerte y maduro espiritual quien soporta a los débiles y se niega a sí mismo (Gálatas 6:1-2). David se negaba a sí mismo para agradar a Dios todos los días de su vida. El habia experimentado que Dios mora en las alabanzas de Su pueblo (Salmo 23:3; 9:11) y con los de corazón contrito y humilde (Isaías 57:15) Por tanto, todos los días dedicaba un tiempo específico para estar con El.

David no intentó establecer un nuevo estilo de vida espiritual; Dios ya lo había establecido a través del "holocausto continuo" (Éxodo 29). Pero su amor por la presencia de Dios fue la causa para desarrollar una comunión íntima, que de forma maravillosa reveló quién es el templo, dónde está el altar y quién es el sacrificio.

Él personificó el holocausto; es decir, dió vida a aquello que había sido ordenado como un ritual, y lo presentó como la esencia de la verdad divina. David comprendió y complació el deseo del corazon de Dios para los hombres: comunión diaria a través de ofrendas espirituales (Oseas 14:2, Hebreos 13:15).

Esa revelación fue un resultado del amor de David por buscar al Señor, un efecto inevitable a la iniciativa divina de tocar su corazon para tener comunión. Como dijo: "Mi corazón ha dicho de ti: Buscad mi rostro. Tu rostro buscare, oh Jehová" (Salmo 27:8). Que preciosa respuesta al deseo divino de comunión con el hombre. Que podamos nosotros responder lo mismo cuando el Señor nos invite para estar con El cada día.

Es significativo que David le hizo ese juramento ese juramento al Fuerte de Jacob, y al final del Salmo el Señor promete poder y fuerza para él y su descendencia: "Allí haré reverdecer el cuerno de David: He prevenido lámpara a mi ungido" (132:17 SRV 1909). Reverdecer es dar nueva vida (Números 17:8), y cuerno en las Escrituras es símbolo de poder y unción (1 Samuel 2:1,10; 16:1; Miqueas 4:13), como también de una persona poderosa (Daniel 7:8; Zacarías 1:21), de Dios mismo, el más fuerte de todos (2 Samuel 22:3; Salmo 18:3). Quienes engrandezcan al Señor con sus sacrificios diarios serán los fuertes de la tierra y a quienes ésta será entregada. Cristo es la personificación de ese cuerno poderoso y ungido: "Ha levantado para nosotros un cuerno de salvación en la casa de su siervo David" (Lucas 1:69, RVA) que surgirá desde Sión, lugar de la morada eterna del Altísimo.

DAVID OBTUVO UN REINO ETERNO: David obtuvo un reino eterno, el reino del Mesías; porque su anhelo era una comunión personal y diaria con Dios. El no consideró correcto morar en una casa de cedro mientras el arca de Dios estuviera entre cortinas (2 Samuel 7:2). ¿Cómo está el arca en tu casa? ¿Está confinada al olvido? ¿O aun está entre los filisteos y no la has llevado a tu casa? Estas preguntas debemos hacerlas más directas: ¿Estás buscando al Señor todos los días de tu vida? ¿Es para ti la prioridad número uno en detrimento de tus comodidades diarias? La respuesta y la acción a estas preguntas determinará qué es lo que Dios tiene reservado para tu posteridad.

David quiso edificar casa al Señor por el amor profundo que sentía por El. Entonces el Señor le pregunta a David (y a todos aquellos que se han propuesto lo mismo): "¿Tú me has de edificar casa en que yo more?". Y el Señor dice: "...Jehová te hace saber que él te hará casa" (2 Samuel 7:5 y 11b). Con esto el Señor manifiesta Su amor y propósito enternos para con todos los que lo aman, y el placer de Su corazón de agradar a los que lo agradan. No habrá nada que le impida establecer una casa firme a esas personas, Su propia casa eterna.

SAUL PERDIÓ UNA OPORTUNIDAD ÚNICA El reino del rey Saúl fue renovado por Samuel después de haber derrotado a los amonitas (1 Samuel 11:12-15). Sin embargo, el principal objetivo por el cual Dios lo había levantado era para destruir a los filisteos (1 Samuel 9:16). Debido a que Saúl no esperó el plazo indicado para que el profeta Samuel ofreciera sacrificios antes de pelear contra los filisteos (compare 1 Samuel 10:8 y 13:8-12), Saúl perdió la oportunidad de poseer un reino para siempre "Entonces Samuel dijo a Saúl: Locamente has hecho; no guardaste el mandamiento de Jehová tu Dios que Él te había ordenado; pues ahora Jehová hubiera confirmado tu reino sobre Israel para siempre" (1 Samuel 13:13).

Sin duda, no fueron únicamente la desesperación de Saúl, su falta de atención y su desobediencia (1 Samuel 15:22), lo que le impidieron obtener un reino para siempre. Su principal problema era que no amaba la presencia de Dios, ni anhelaba tener comunión con El. Su comunión con Dios dependia de la presencia del profeta Samuel. Saúl nunca tuvo la iniciativa de buscar a Dios; no fue su prioridad. Si hubo al principio un intento de acercamiento hacia el Señor, pero no lo perpetuó (1 Samuel 14:35). Por eso su reino fue temporal.

Dios se había propuesto darle a Saúl un reino para siempre.

En el corazón del lector quizá surja esta pregunta: ¿Y cómo habría sido eso, si la promesa era para David? Bueno, es evidente que para el Señor la cantidad de tribus que sirvan a un rey no es lo sobresaliente. Dios podría haberle dado a él la tribu de Benjamín para siempre y el resto de las tribus a David. Esta es otra prueba de que Dios no hace acepción de personas. El le dio a Saúl la oportunidad de perpetuar su reino, así como nos la da a nosotros. Pero al final, ni él ni sus descendientes (su casa) obtuvieron ni siquiera la lealtad de la tribu de Benjamín. No así con David, a quien Dios le dio un reino eterno y la lealtad de la tribu de Judá y le añadió la tribu de Benjamín. La casa de Saúl, sus descendientes, terminaron sirviendo a David. Y en los días de Roboam, nieto de David, el reino nuevamente se dividió y las restantes 10 tribus fueron dadas a Jeroboam, un rey impío (1 Reyes 11:29-31). Al final de los tiempos, Dios promete hacer un solo pueblo y todas las tribus servirán a la casa de David para siempre (Exodo 36:23-38; 37:15-28).

LA CASA QUE DIOS PROMETIO: "Pero mi misericordia no se apartará de él, como la aparté de Saúl, al cual quité de delante de ti. Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro; y tu trono será aceptable eternalmente" (2 Samuel 7:15,16).

Esa casa no se refiere únicamente a una descendencia (hijos) que perpetuará su reino, sino principalmente a que a través de su linaje vendría el Mesías, el Hijo de Dios, Cristo Jesús, el constructor de la casa de Dios (Hebreos 3:4-6).

"En verdad juró Jehová a David, y no se retractara de ello: De tu descendencia pondré sobre tu trono. Si tus hijos guardaren mi pacto y mi testimonio que yo les enseñaré, sus hijos también se sentarán sobre tu trono para siempre. Porque Jehová ha elegido a Sión; la quiso por habitación para Sí. Este es para siempre el lugar de mi reposo; aquí habitaré; porque la he querido" (Salmo 132:11-14).

Si escogemos convertir nuestra vida en un sacrificio vivo, agradable a Dios, que es nuestro culto racional (Romanos 12:1), tengamos la seguridad de que Dios nos escogerá como el templo de Su reposo para siempre, porque El lo ha deseado.

UNA CASA DE RESURRECCIÓN: "Allí haré surgir el poderío (reverdecer el cuerno) de David; he preparado una lámpara para mi ungido. A sus enemigos vestiré de vergüenza, pero sobre él resplandecerá (florecerá) su corona" (Salmo 132:17,18 RVA).

Cristo, refiriéndose al Templo de Su cuerpo dijo: "Destruid este templo, y en tres días lo levantaré" (Juan 2:19). Él hablaba de Su muerte y resurrección (Juan 2:22). El es el hijo de David, la casa permanente, el cuerno que reverdecerá, la corona que florecerá, una corona de carácter eterno.

Las misericordias firmes a David se refieren a una vida de resurrección (Isaías 55:3), a un reino eterno, una alianza eterna con aquellos que han hecho con Dios pacto con sacrificio (Salmo 50:5). Ellos tendrán siempre la presencia de Dios; será El a través de ellos. Hoy es el tiempo de sembrar, y luego cosecharemos la semilla divina de la vida de Cristo en nosotros (Colosenses 1:24). Permanece como fiel sacerdote en tu ministerio diario, en breve verás la revelación de la corona de Dios sobre tu vida (Isaías 28:5; 62:3).

Dios se ha acordado de la comunión de David durante estos siglos (Amós 9:11), independientemente del pedido de su hijo Salomón. Y Dios y nuestros hijos se acordarán de nosotros si somos fieles sacerdotes de la casa de Dios. Por tanto, terminemos nuestra carrera con gozo, y aun en medio de todas nuestras aflicciones, como las experimentó David (Salmo 132:1), guardemos Su alianza y permanezcamos cada día en Su presencia, porque en breve Dios coronará con la corona de justicia (Salmo 132:9,16) a todos los que aman Su venida (2 Timoteo 4:8). ¡Amén!

Luis Barrios.
Pastor de la Iglesia Los Caminos a Sión.
Salvador, Bahía, Brasil.

0 comentarios:

Conteo Ganadores de Trivia

Isaí.........................................2
Lirio.......................................2
Alin........................................2
Gonzalitos...............................1
Paloma...................................1
Camila....................................1
Milva......................................1
Honestidad.............................1

Promesa Para Hoy

Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman. Santiago 1:12.

Linaje Real.

Versículo de Hoy

Dame, hijo mío, tu corazón, y miren tus ojos por mis caminos. Proverbios 23:26.

Linaje Real.

Paises Visitantes

  ©Template by Dicas Blogger.